¿Cuándo aparecieron los primeros refrescos?

Como distribuidores de bebidas en Valencia conocemos en primera persona la evolución, así como la capacidad de adaptación que las bebidas refrescantes han experimentado a lo largo de sus más de 2 siglos de historia. De hecho, esta industria es una de las más innovadoras y dinámicas que existen a la hora de responder a las demandas de los usuarios y consumidores

Las primeras bebidas refrescantes

La primera bebida refrescante en España de la que se tiene constancia es el mítico sifón, cuyo origen si sitúa en el año 1835. La mayor parte de este tipo de bebidas nacieron en el ámbito farmacéutico y se tomaban normalmente para paliar ciertas afecciones. Los primeros refrescos se elaboraban con aguas gaseosas o natural combinadas con edulcorantes como la miel o con frutas.

En el siglo XVIII se dio el primer paso en la elaboración de los refrescos actuales, momento en que empezó a usarse el término soda para nombrar a una bebida que se elaboraba con agua, anhídrido carbónico y bicarbonato sódico. Esta se recomendaba para problemas de indigestión y acidez e incluso para tratar la gota. La notoriedad que iban adquiriendo este tipo de bebidos hizo que en 1783 un joven científico elaborara una bebida carbonatada conocida como tónica.

A partir de este momento se empezaron a producir bebidas de gran calidad que incluso se llegaron a distribuir de manera gratuita en los hospitales a aquellos pacientes que no contaban con recursos. La demanda de este tipo de bebidas se fue ampliando con el tiempo y se comenzaron a vender a todo el mundo.