¿Cuáles son los principales ingredientes de las bebidas energéticas?

Las bebidas energéticas españolas tienen propiedades antifatiga y contra el cansancio, proporcionando energía y vigor gracias a la cafeína y a otros ingredientes revitalizantes como el ginseng, la taurina, la carnitina, los hidratos de carbono, el guaraná y las vitaminas. Su uso se asocia a retos deportivos, deben ser ingeridas moderadamente y cuidadosamente, ya que la ingesta excesiva e incontrolada se ha relacionado con la aparición de complicaciones cardiovasculares, palpitaciones, ansiedad y dolor de cabeza.

Principales ingredientes de las bebidas energéticas

Los principales ingredientes de las bebidas energéticas suelen ser la cafeína y los hidratos de carbono, dos sustancias que estimulan el sistema nervioso. Además, en muchas de estas bebidas encontramos otros ingredientes, como taurina, vitamina C y B, extracto de guaraná o ginseng, magnesio y potasio, aspartamo (versiones dietéticas), L-Carnitina, ácido cítrico, aromatizantes, remolacha, ácido pantoténico, fosfato monopotásico, D-Ribosa y colorantes, entre otros.

Cafeína

La cafeína es uno de los principios activos de las bebidas energéticas. Es una sustancia estimulante que tiene un efecto energizante sobre el organismo, ya que interfiere en el metabolismo de la adenosina, un neurotransmisor implicado en la regulación del estado de alerta y del ciclo sueño-vigilia.

Carbohidratos

El consumo de carbohidratos ayuda a producir energía en el organismo, ya que son los nutrientes que más fácilmente puede metabolizar el cuerpo.

Taurina

La taurina es un aminoácido (molécula orgánica compuesta de nitrógeno y azufre, entre otros elementos) presente en grandes cantidades en las células musculares, además de encontrarse en grandes concentraciones en el corazón, el cerebro y el intestino.